CAPITULO XIV

14.1 Sucesos ocurridos en la Escuela Nacional Preparatoria No. 3

A las 18:00 horas, el martes 1° de febrero, durante una asamblea donde se discutía el levantamiento de la huelga entre miembros del CGH y alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas, se recibió un mensaje urgente por parte de los paristas a la mesa, donde convocaban a los cegehacheros ahí presentes a acudir de inmediato a la Preparatoria No. 3, ya que se había desatado un enfrentamiento, había heridos y se requería de apoyo inmediato.

Unas horas antes de este mensaje -alrededor de medio día- alumnos de la preparatoria No. 3 ingresaron al interior del plantel, con la finalidad de recuperar las instalaciones.

Posteriormente entregaron el inmueble al Secretario General y al abogado del plantel, mismos que dieron el reguardo a la Dirección General de Protección a la Comunidad.

Cerca de las 17:00 horas, grupos que habían sido llamados por los miembros del CGH, rompieron con seguetas y palancas las puertas del edificio e ingresaron a él.

En ese momento se comenzó a generar un violento enfrentamiento entre paristas y el resguardo de la Dirección General de Protección a la Comunidad. La forma de golpearse unos a otros fue bastante seria.

Aproximadamente a las 19:00 horas, a petición de las autoridades universitarias, arribó la Policía Federal Preventiva (PFP) para iniciar de inmediato la detención de los ahí presentes.

Los primeros 86 estudiantes consignados ante un juez fueron acusados de los delitos de daño en propiedad ajena, sabotaje, lesiones dolosas, robo específico, terrorismo y motín.

Asimismo ingresaron al Consejo Tutelar para Menores 76 estudiantes del CGH, mismos que tenían menos de 18 años con la acusación de lesiones, robo y daños en propiedad ajena.

14.2 Respuesta del CGH

Por su parte, los padres de familia se presentaron en el auditorio del CCH-Vallejo ante los medios de comunicación, responsabilizando de la integridad física de los estudiantes al rector Juan Ramón de la Fuente y exigiendo su renuncia inmediata al procurador general de la República, al secretario de Gobernación y al presidente Ernesto Zedillo.

"…Nos pronunciamos por la inmediata liberación de nuestro hijos, porque ni ellos ni nosotros somos trogloditas, delincuentes ni mugrientos, sino ciudadanos que pretenden hacer respetar la gratuidad de la educación. La actitud del rector es sólo digna de un cobarde, incapaz de dialogar".
3/02/2000. LA JORNADA. P. 10.

Al día siguiente, 2 de febrero, Mario Benítez, dirigente del CGH organiza un mitin en la explanada de Rectoría. Ahí se da a conocer un documento del CGH en el que destacan los párrafos siguientes:

PRONUNCIAMIENTO DEL CGH ANTE LOS SUCESOS DEL 2 DE FEBRERO
EN LA PREPARATORIA 3.

El día de ayer se ejecutó una de las acciones más violentas en contra del movimiento estudiantil, en lo que ha sido una escalada por romper la huelga a través del uso de la fuerza. A partir del lunes 23 de enero, Juan Ramón de la Fuente, justificándose en los resultados de su fraude-plebiscito, "da el banderazo" convocando a la comunidad universitaria a reiniciar de inmediato las actividades en la Universidad, es decir un llamado a que los Universitarios se convirtieran en los autores materiales del rompimiento de la huelga. A partir de ese día los actos de provocación y violencia en contra del CGH han ido en aumento.

Para el sábado 29 de enero, la estrategia del gobierno y Rectoría de utilizar a la comunidad universitaria para romper la huelga sufre serios reveses: las Asambleas, Foros y Encuentros entre huelguistas y no huelguistas lejos de decidir el levantamiento de la huelga, se pronuncian en contra de la confrontación entre Universitarios, manifiestan su decidido rechazo al uso de la fuerza pública contra los huelguistas y exigen la inmediata reanudación del diálogo como única vía para solucionar el conflicto.

La provocación estaba montada, la artimaña de tomar la Preparatoria con porros, y sustituirlos con la policía política de la UNAM al mando de Brigido Navarrete, fue el pretexto perfecto para que la Policía Federal Preventiva entrara a desalojar con exagerada violencia a los estudiantes del CGH, que eran recibidos a golpes por el cuerpo de granaderos del DF, violando una vez más la autonomía universitaria. No solo eso, hasta donde sabemos, casi 250 de nuestros compañeros fueron detenidos en esta acción y de ellos sólo conocemos el paradero de 225.

Hacemos responsables por la integridad de todos nuestros compañeros, principalmente de los desaparecidos, a Zedillo, Labastida, Diódoro Carrasco, Rosario Robles y principalmente a Juan Ramón de la Fuente. Les exigimos la inmediata presentación de los desaparecidos y la liberación de los detenidos.

El Consejo General de Huelga denuncia la estrategia del rector de convocar al diálogo y al mismo tiempo, montar mil provocaciones para que éste no se realice, usando un doble discurso de convocar al diálogo.

En este sentido el Consejo General de Huelga emplaza a las autoridades a deponer de manera definitiva su pretensión de acabar con la huelga por la fuerza, su irresponsable actitud de enfrentar a los Universitarios entre sí, poniendo en riesgo la integridad de todos, ya que es inadmisible. Y reiterarnos nuevamente nuestra disposición para sentarnos a resolver este conflicto en la mesa de diálogo.

El CGH hace un llamado a la comunidad universitaria, para que acuda a las asambleas celebradas en sus escuelas, convocadas por sus comités, reiterando que éstas siempre han estado abiertas a la discusión y construcción de propuestas para resolver el conflicto.

Convocamos a todas las Organizaciones Sociales, a que realicen pronunciamientos en favor de la pronta solución del conflicto y en contra de la represión.

Hacemos un llamado al STUNAM, a que haga un pronunciamiento donde se deslinde de los actos de violencia del día de ayer, donde supuestos miembros de Auxilio UNAM, se prestaron para una provocación.

Invitamos a toda la comunidad a que se una a nosotros en la asamblea popular el día de hoy a las 11:00 am.


POR LA PRESENTACIÓN Y LIBERACIÓN INMEDIATA DE NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS.

POR UNA SOLUCIÓN AL CONFLICTO POR LA VÍA DEL DIÁLOGO.

CONSEJO GENERAL DE HUELGA.


Es importante hacer notar que durante este mitin, Benítez, profesor de la Facultad de Economía, al conversar con la prensa dijo haber estado presente en los hechos ocurridos en la Preparatoria No. 3 y haber sido testimonio de la brutal agresión que se dio en ese plantel. No obstante, se salvo de ser aprehendido por la PFP. Benítez ya tenía el presentimiento de que la fuerza pública entraría en cualquier momento a Ciudad Universitaria. Eran pocos del CGH que se encontraban en ese mitin. Se respiraba una fuerte desconfianza, aislamiento y temor entre ellos. Su demanda del pliego petitorio era firme, a pesar de las enormes consecuencias.

Asamblea del CGH



Denuncia sucesos Preparatoria No. 3

 

 

14.3 Declaraciones Externas

Ante lo ocurrido de inmediato se dan los pronunciamientos de diversos sectores, agrupaciones y dirigentes políticos.

A continuación se mencionan algunos:

El comité Ejecutivo del PRD, en "Defensa de la Universidad", declara:
"Como en ningún otro momento de su historia, la existencia de la UNAM está en grave peligro".

"La provocación debe ser claramente identificada. Las autoridades universitarias deben explicar y tomar las medias consecuentes acerca de la presencia de integrantes del cuerpo de seguridad universitaria, comandados por el señor Brígido Navarrete".

"La comunidad estudiantil votó la huelga escuela por escuela y es ella la que libre y soberanamente debe decidir la continuación o levantamiento de la misma. Es nuestra opinión que las demandas estudiantiles son legítimas y justas. La resistencia estudiantil ha obtenido logros significativos al detener la política autoritaria y excluyente del gobierno federal que atenta contra la Universidad pública y gratuita, así como abrir un espacio para la discusión y decisión del rumbo de la misma para todos los Universitarios: El Congreso Universitario Resolutivo".

"Todo México debe saber que es un conflicto provocado por las medidas privatizadoras del gobierno de Ernesto Zedillo y de su evidente incapacidad para resolver los problemas que ellos mismos han provocado. Diez meses de huelga en la UNAM y seis años de guerra en Chiapas son apenas dos botones de muestra".

Comité Ejecutivo Nacional del PRD
Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el Distrito Federal
2 de febrero de 2000

Por su parte el candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, expresa:
Si las autoridades del gobierno de la República quieren distender la situación de violencia, que actualmente envuelve al conflicto universitario, "debieran proceder de inmediato a poner en libertad a los estudiantes detenidos con motivo de las confrontaciones" ocurridas el pasado martes, así como también quienes fueron arrestados - acusados de motín -, en diciembre pasado frente a la embajada de Estados Unidos.


En tanto, Andrés Manuel López Obrador, aspirante del PRD a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, acusó directamente al Ejecutivo Federal de aplicar una estrategia perversa en el conflicto de la Universidad Nacional, con el propósito de administrarlo hasta las elecciones del próximo 2 de julio e insistir, con mayores provocaciones, para que el gobierno capitalino utilice a los granaderos para reprimir a los estudiantes.
3/02/2000. LA JORNADA. P. 5.

El candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, condenó la intervención policíaca en el conflicto de la UNAM, y pidió a las partes involucradas que renuncien a sus demandas, además de bajar la soberbia y la intolerancia para que puedan sentarse de nueva cuenta a dialogar.
"Los estudiantes y académicos que se lanzan a recuperar sus instalaciones tienen que medir el riesgo en el que no sólo colocan a la Universidad, sino a todo el país", sostuvo.
3/02/2000. LA JORNADA. P. 5.

Participantes en el movimiento estudiantil del 68, como Raúl Alvarez Garín, Raúl Jardón, Marcía Gutiérrez entre otros, publicaron un manifiesto en "La Jornada", donde destacaban:
"Demandamos que cese de inmediato la campaña irresponsable de confusión y provocaciones promovida por el gobierno en contra de los estudiantes y las organizaciones populares".
"La Rectoría de la UNAM y la Secretaría de Gobernación pretenden justificar la entrada de la Policía Federal Preventiva en la Preparatoria 3 aduciendo los actos de violencia registrados en ella, pero lo que ha ocurrido sólo confirma lo que los estudiantes decíamos en 1968: 'Una manifestación sin policía es una manifestación pacífica'."

Cabe destacar también un desplegado firmado por 89 intelectuales donde piden al movimiento estudiantil entregar las instalaciones:

"…Si el CGH quiere contribuir a ese diálogo y evitar las provocaciones tiene para ello un elemento invaluable: la devolución inmediata de las instalaciones, lo que en este momento quiere decir que entre Universitarios el método civilizado es el diálogo y no la retención a toda costa de espacios que son de todos".

Lo firman entre otros:
Héctor Aguilar Camín, Sealtiel Alatriste, Homero Aridjis, Jorge Castañeda, Gonzalo Celorio, Alí Chumacero, Gloria Contreras, José Ramón Enríquez, Gerardo Estrada, Enrique Florescano, Carlos Fuentes, Enrique González Pedrero, José Gordon, Hugo Hiriart, Enrique Krauze, Hernán Lara Zavala, Miguel León Portilla, Ángeles Mastreta, María Luisa Mendoza, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Álvaro Mutis, Fernando del Paso, José María Pérez Gay, Elena Poniatowska, Federico Reyes Heroles, Alejandro Rossi, Sebastian, Guillermo Sheridan, Ignacío Solares, Isabel Turrent.

Grupos y Personas de la comunidad universitaria protestan enérgicamente de igual manera a través de cartas al Correo Ilustrado de La Jornada, por la intervención de la PFP, el uso de la fuerza y exigen de inmediato la liberación de los estudiantes detenidos.

La Coordinadora de Estudiantes de Posgrado y Sedes de Investigación (CEPSI), envía una carta al rector con copia al CCG. El documento señala:

"Su plebiscito (del rector) ha logrado enfrentar a los universitarios hasta el extremo de lo sucedido en la preparatoria No. 3. El discurso conciliador del rector "maquilla los hechos que, evidentemente, se dirigen a la justificación moral y pública de la violencia como única solución al conflicto universitario".
3/02/2000. LA JORNADA. P. 7.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) se deslinda de haber participado en los hechos de violencia acaecidos en la Preparatoria No. 3.
Además, el sindicato solicita "a las autoridades federales lleven a cabo una exhaustiva investigación para identificar a los agentes provocadores de la agresión".
Por último, hace alusión a un grupo de choque denominado cobra que son reductos de la Halcones y fueron también responsables de la generación de violencia.
3/02/2000. LA JORNADA. P. 3.

Por su parte las autoridades universitarias publicaron un manifiesto firmado por Fernando Serrano Migallón, Abogado General de la UNAM, donde hace una cronología relatando los hechos. Al último enfatiza que "La Universidad Nacional Autónoma de México, deplora una vez más los hechos violentos, vengan de donde vengan y exige a las autoridades competentes en todos los órdenes de gobierno el esclarecimiento de estos lamentables acontecimientos", y señala que la ley, "única norma que debe regular nuestra conducta, como individuos y como institución, debe ser aplicada de forma clara".

Asimismo es importante señalar que el Plebiscito que presentó el rector Juan Ramón de la Fuente para obtener el consenso de la comunidad universitaria sobre la devolución de las instalaciones, comenzó a dar un giro de 180° con el enfrentamiento que tuvo lugar en la preparatoria No. 3. La estructura y la estupenda respuesta al mismo se comenzaron a diluir en virtud de la violencia que se había suscitado entre los universitarios. El plebiscito se estaba convirtiendo en el aval para recuperar a la Universidad utilizando la PFP.

Por otra parte, la imagen que se tenia del rector, de "hombre conciliador y negociador", que buscaba de una y mil formas el consenso, se comenzó a desdibujar ante un sector de estudiantes, académicos e investigadores de la comunidad universitaria.

 


I INICIO I